BLW friendly: Lentejas con verduras y arroz

«Lentejas: comida de viejas. Si quieres las comes y si no las dejas». Con este conocido dicho se servían habitualmente las lentejas en mi casa… pero claro, yo sabía que la opción «las dejas» iba a conllevar cómo mínimo algún reproche o soborno, aunque cierto es que pocas veces se salían con la suya y me las acababa sin comer. Ahora soy yo la que orgullosa, podría cantarle el refranero a mi hija dejando de lado las ironías por que practicando BLW (y aún sin practicarlo lo haríamos así…) dejarlas es una opción real sin consecuencias, sin malos ratos ni malas caras 🙂

Bueno, a lo que voy… éste es un plato genial y además apto para vegetarianos. Con su mezcla de legumbres, verduras y cereales nadie puede negar lo completo y equilibrado que es. Además es un buen aporte de hierro gracias a las lentejas y al perejil. Encima está rico… qué más vamos a pedir? ¡La receta!

Esto es cocina tradicional así que en cada casa se comerán de una manera, podemos encontrar mil buenas recetas sobre como preparar este plato, esta es simplemente, cómo las preparamos en casa:

Ingredientes (3-4 raciones)

  • 200 gr de lentejas pardinas
  • 100 gr de arroz
  • Una hojita de laurel
  • Una cucharadita de comino
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una pizca de pimentón picante
  • 1 cebolla
  • 1/2 puerro
  • Un tomate
  • Una zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro y 1/2 de agua
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado
  • Sal (Evitarla para los menores de un año y moderarla para el resto)

Paso 1: Ponemos la olla al fuego

Lavamos las lentejas y las introducimos en una olla. Añadimos el agua, el laurel y un chorrito de aceite. Si ningún peque menor de 1 año va a comer, puedes añadir aquí la sal al gusto (recuerda que se recomienda moderación de todas formas), si no, puedes añadirla al final de la cocción, después separar el plato del bebé.

Lo ponemos a fuego bajo-medio. La cocción durará aproximadamente 1 hora, esto depende del tipo de lentejas así que toca ir probándolas. El paso 2 y 3 se hacen también al inicio de la cocción.

Paso 2: Añadimos las verduras

Pelamos, lavamos las verduras y las añadimos a la cocción junto a los dientes de ajo. En mi caso no he puesto un tomate directamente si no qué he aprovechado que tenía tomate natural triturado y casero.

** Las verduras no tienen por qué ser estas, aunque siempre pongo zanahoria, tomate y cebolla, el resto hago según la despensa… el puerro y el pimiento suelen ser los recurridos 🙂  **

Yo las pongo enteras por que así es más fácil separarlas luego y que cada uno coma de lo que quiera. Podría decir que esto es para que la niña coma mejor, pero no… es por mi (así soy, peor que los niños, si jeje)

Paso 3: Añadimos las especias y removemos

FullSizeRender_3

Paso 4: Añadimos el arroz

Cuando queden unos 20 minutos de cocción (o el tiempo que especifique el paquete) añadimos el arroz. Si veis que se va espesando, podéis añadir algo más de agua para evitar que se peguen o quemen.

** Otra buena alternativa que también hacemos a menudo es sustituir el arroz por 1 patata mediana cortada en trocitos **

Paso 5: Servimos y añadimos perejil

FullSizeRender_2

¿Te apetece? Si te animas a hacer esta receta, te invito a que me mandes los resultados, versiones y experiencia de los peques con este plato.

Recuerda que, coma cuanto coma tu peque hoy (mucho, poco o nada), la hora de la comida debe ser un momento agradable en familia, confía en su autoregulación y disfruta de esta etapa de exploración y aprendizaje que le aporta mucho más que nutrición 🙂 

Una respuesta a «BLW friendly: Lentejas con verduras y arroz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *