BLW friendly: Albóndigas adaptadas (sin leche ni huevo)

Muchas de las recetas de albóndigas que conozco llevan, a parte de la siempre prescindible sal para los más peques, algún ingrediente de los que conviene evitar antes del año, como la leche o el pan de molde (que puede llevar entre otras cosas también leche y/o azúcar).

Otras tantas, además de estos ingredientes también incluyen huevo, que aunque sí puede darse a partir de los 6 meses, suele ser de los que más suelen retrasarse o cuyo proceso de introducción se alarga algo más al tratarse de uno de los alimentos que primero ocupan lugar en la lista de los considerados alérgenos.

Pues bien, una vez más, adaptamos la receta para que, sea el caso que sea, toda la familia pueda comer lo mismo sin renunciar al sabor y como siempre, de la manera más sencilla y saludable. Además de ser un plato realmente fácil y rápido de preparar, admite infinitas variables para adaptarlo a tu gusto o necesidades nutricionales, desde emplear otro tipo de carne (o una mezcla de varias) hasta añadir distintos tipos de vegetales y/o especias.

El acompañamiento lo dejo a tu elección, puedes hacerlas en salsa de tomate o champiñones, por ejemplo, o acompañarlas de patatas, alguna crema o puré, pasta, arroz… En fin, hay muchas posibilidades.

Nosotras las hemos acompañado con patatas y salsa romesco que teníamos por aquí, y tengo que decir que a Noa ¡solo le ha faltado relamer el plato! No ha dejado ni pizca y eso, aunque ella come bastante bien no siempre pasa, así que me lo tomaré como un halago 😉

Ingredientes

  • 350 gramos de carne picada de ternera (puede ser otra carne, a tu gusto)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 110ml de bebida de avena
  • 55 gramos de pan rallado
  • 8 gramos de maicena (una cucharadita)
  • Hiervas provenzales
  • Pimienta
  • Sal (Evitarla para los menores de un año y moderarla para el resto)

Paso 1: Picamos el diente de ajo

Paso 2: Picamos la cebolla

Otra opción es rallarla si prefieres no encontrar los trozos.

Paso 3: Lo echamos en un bol junto al pan rallado

Paso 4: Añadimos el resto de ingredientes (excepto la carne) y removemos

Paso 5: Incorporamos la carne y mezclamos

Paso 6: Damos forma a las albondigas

albóndigas adaptadas-blw

Precalentamos el horno a 180º mientras damos forma a las albóndigas y las ponemos en una bandeja sobre papel de hornear.

Horneamos durante 20 minutos. A mitad de cocción le damos la vuelta a las albóndigas.

Paso 7: Servimos

albondigas adaptadas - blw

 

¿Te apetece? Si te animas a hacer esta receta, te invito a que me mandes los resultados, versiones y experiencia de los peques con este plato.

Recuerda que, coma cuanto coma tu peque hoy (mucho, poco o nada), la hora de la comida debe ser un momento agradable en familia, confía en su autoregulación y disfruta de esta etapa de exploración y aprendizaje que le aporta mucho más que nutrición 🙂

¡Si te ha gustado, compártelo! 

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *