BLW friendly: Tortilla de patatas sin huevo

En cuanto a la alimentación complementaria, ya sea BLW o en papillas, el huevo suele ser uno de los alimentos ante los que más reparo se muestra a la hora de introducirlo ya que ocupa un lugar destacado en la lista de los alérgenos alimenticios más comunes.

Sin embargo, siguiendo ciertas pautas de introducción y prestando mucha atención a una posible reacción alérgica, el huevo puede ser introducido a partir de los 6 meses. Al contrario de algunas creencias, el hecho de retrasar su introducción no llevaría a evitar la alergia, en el caso de que la hubiera. Puedes consultar la lista de los alimentos que SÍ conviene evitar durante el primer año aquí.

Sea como sea, pueden darse diversas causas que motiven a cocinar sin huevo, ya sea de manera habitual u ocasional: Puede que tu bebé aún no lo tenga introducido, puede que algún miembro de la familia sea alérgico, puede que seáis veganos, puede que ya hayáis comido suficientes huevos por esta semana o puede que simplemente os apetezca un cambio.

La preparación es prácticamente idéntica a la de una tortilla de patatas común, tan solo se trata de sustituir los huevos por una mezcla a base de harina de garbanzos. Está claro que no es la tradicional y no debemos esperar exactamente sus características: la textura y el sabor son ligeramente distintos, pero creo que es una buena alternativa y te invito a probarla para juzgar por ti mism@ 🙂

Ingredientes

  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 5 cucharadas de harina de garbanzo (equivalente a 5 huevos)
  • 10 cucharadas de agua o bebida vegetal
  • Aceite de oliva
  • Un chorrito de zumo de limón (opcional si queremos rebajar el sabor a garbanzo)
  • Sal (Evitarla para los menores de un año y moderarla para el resto)

Paso 1: Pelamos y cortamos las patatas

Paso 2: Comenzamos a cocinarlas

Tortilla de patatas sin huevo

Ponemos una sartén a fuego medio con abundante aceite, que no debe estar excesivamente caliente. Echamos las patatas.

Paso 3: Cortamos la cebolla en juliana

Paso 4: Añadimos la cebolla

Tortilla de patatas sin huevo

Pasados unos 5 minutos cocinando las patatas, agregamos la cebolla. Si tu peque ya tiene más de un año, puedes echar una pizca de sal en este momento, así la cebolla soltará mejor su jugo. 

Seguimos cocinando la mezcla durante 15-20 minutos más.

Paso 5: Escurrimos la mezcla

Tortilla de patatas sin huevo 

Paso 6: La sustitución de los huevos

Preparamos la mezcla que sustituirá a los huevos a razón de 2 cucharadas de agua o bebida vegetal por 1 de harina de garbanzos por huevo.

Paso 7: Integramos las dos mezclas

Mezclamos bien y agregamos sal al gusto (recuerda evitarla si tu bebé tiene menos de un año).

En este paso puedes añadir también un chorrito de zumo de limón si prefieres equilibrar un poco el sabor que aporta la harina de garbanzos.

Paso 8: Cocinamos la mezcla

Tortilla de patatas sin huevo 

Esta vez ponemos la sartén a fuego alto con un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente incorporamos la mezcla y bajamos un poco la intensidad, a medio-alto para que se cocine pero no se queme.

Una vez cocinada la parte de abajo, con ayuda de un plato, le damos la vuelta y cocinamos por la otra cara.

Paso 9: Servimos

¿Te apetece? Si te animas a hacer esta receta, te invito a que me mandes los resultados, versiones y experiencia de los peques con este plato.

Recuerda que, coma cuanto coma tu peque hoy (mucho, poco o nada), la hora de la comida debe ser un momento agradable en familia, confía en su autoregulación y disfruta de esta etapa de exploración y aprendizaje que le aporta mucho más que nutrición 🙂 

¡Si te ha gustado, compártelo! 

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

Una respuesta a «BLW friendly: Tortilla de patatas sin huevo»

  1. Exito total!! Mi peque de 6 meses ha disfrutado comiendo esta tortilla. A la proxima tengo que mejorar la harina. He pulverizado yo misma los garbanzos hasta conseguir la harina pero no ha quedado finisima como la comprada.
    Muchas gracias por las recetas y por la info blw. Para los papis primerizos como nosotros es una tranquilidad poder leeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *