BLW friendly: Tortitas adaptadas (sin leche ni azúcar)

Para comenzar el día con energía o para disfrutar de una merienda diferente, las tortitas también conocidas como pancakes siempre dan ese toque especial y además nos ofrecen gran variedad de opciones. Nutritivas, divertidas y habitualmente exitosas entre grandes y pequeños, esta versión adaptada sin leche y sin azúcar, permite combinarlas tanto con dulce como con salado, a gusto del consumidor 🙂

Las opciones son casi ilimitadas y como siempre, adaptables según la edad y la cantidad de azúcares que estemos dispuestos a aceptar… desde la rica fruta hasta el delicioso chocolate, pasando por mieles, mermeladas y siropes o la eterna pareja jamón y queso. Todo ello hace de este plato tan rico y fácil de preparar un aliado perfecto para fiestas infantiles, ¿no te parece? Yo, por lo menos, ya lo tengo en la lista para el próximo cumpleaños de la peque 😉

Ingredientes:

  • 200ml de bebida de avena
  • 1 plátano pequeño
  • 100 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva

    Paso 1: Cortamos el plátano y reservamos

    Paso 2: Mezclamos la bebida de avena con el huevo


  • Paso 3: Añadimos una cucharadita de aceite de oliva

blw - tortitas adaptadas

Paso 4: Mezclamos la harina y la levadura

blw - tortitas adaptadas

Paso 5: Incorporamos la harina a la mezcla y batimos

Paso 6: Agregamos el plátano y batimos de nuevo

Paso 7: Cocinamos las tortitas

En una sartén ponemos un poco de aceite y lo repartimos con ayuda de un papel de cocina para que quede todo bien engrasado pero sin exceso de aceite. Ponemos la sartén a fuego alto para que esté bien caliente cuando vayamos a comenzar, pero antes de hacerlo deberemos dejarlo a fuego medio para que no se nos quemen las tortitas.

Añadimos una parte de la mezcla hasta conseguir el tamaño que buscamos y cuando esté cuajada la parte de abajo (es rápido), le damos la vuelta y cocinamos por la otra parte.

Una vez cocinada la tortita, la sacamos, engrasamos de nuevo la sartén y repetimos el proceso tantas veces como tortitas queramos.

Paso 8: Servimos

blw-tortitas adaptadas

¿Te apetece? Si te animas a hacer esta receta, te invito a que me mandes los resultados, versiones y experiencia de los peques con este plato.

Recuerda que, coma cuanto coma tu peque hoy (mucho, poco o nada), la hora de la comida debe ser un momento agradable en familia, confía en su autoregulación y disfruta de esta etapa de exploración y aprendizaje que le aporta mucho más que nutrición 🙂

¡Si te ha gustado, compártelo! 

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

11 respuestas a «BLW friendly: Tortitas adaptadas (sin leche ni azúcar)»

    1. Hola!

      La harina de garbanzos es la típica manera de sustituir el huevo, yo lo he probado en tortilla de patatas pero no en las tortitas, así que no se decirte como quedan… puedes probar como dices o quizás sin añadir el huevo salgan también bien.

      La proporción para la harina de garbanzos sería de 2 cucharadas de agua o bebida vegetal por 1 cucharada de harina por cada huevo.

      La levadura que he usado es la química de royal, imagino que bicarbonato de sodio también serviría.

      Creo que salieron entre 8 y 10 tortitas.

      Ya nos contarás como las haces mañana y como te quedaron al final, seguro que ayuda a los alérgicos al huevo o a los que aún no lo hayan introducido 😉

    1. Hola Ana!

      Nosotros la compramos hecha, hay algunas en el mercado cuyos ingredientes solo son avena y agua, como si la hicieramos en casa (la marca YO SOY es una de ellas, fácil de encontrar en muchos supermercados). Para hacerla en casa, basta con eso, agua y avena, lo que no se decirte son las proporciones pero seguro que en google tienes muchas recetas para ello 🙂 Suerte!!

    1. Hola Rocio,

      Si, la bebida vegetal es lo que se conoce por leche de avena, soja, almendras, etc. Como le decía a Ana en el comentario anterior, nosotros la compramos hecha, ya que hay algunas marcas como la de YO SOY que solo llevan agua y avena, sin más añadidos y por eso nos parece buena opción 🙂 Si prefieres hacerla en casa, seguro que encuentras recetas googleando 😉 Ya nos contaras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *