BLW Friendly: Salsa para nachos (sin queso)

Esto tienes que probarlo y es que vengo entusiasmada con el resultado de esta receta que encontré casi por casualidad. No sólo tiene el aspecto y la textura de la típica salsa de quesos para «dipear» sino que su sabor poco o nada tiene que envidiarle. De hecho, justo el fin de semana hicimos una salsa cheddar casera y os aseguro que esta me gusta mucho más.

El sabor a queso lo aporta la levadura nutricional, que encontrarás probablemente en tiendas ecológicas y herboristerías. Es un ingrediente vegano que suma grandes beneficios nutricionales a la receta por su alto contenido en calcio, proteínas, fibra y vitaminas del grupo B, entre muchos otros. Por cierto, un dato muy gráfico en cuanto a estas últimas: Un par de gramos de levadura aportan la misma cantidad de B1 que 100 gramos de avena, 100 de lentejas y 100 de nueces, en conjunto.

Por si fuera poco, su base es un simple puré de patata y zanahoria, así que además de ser una riquísima opción para la cocina vegana es super saludable y extremadamente sencilla de preparar.

A la peque le encanta el queso y le chifla todo lo que sea mojar salsas así que, como seguimos con la «dieta sin lácteos» que nos recetó el digestivo, no he podido esperar a probar esta receta que nos permitirá comer en familia unos ricos nachos con salsa sabor queso sin tener que andar disimulando para no darle envidia.

Además, resulta igualmente ideal para los menores de 1 año a los que se recomienda evitar los lácteos y la sal, entre otros, ya que ésta última puede añadirse en el último momento para poder apartar antes su ración.

Hasta el último momento de preparación, justo antes de probarla, las dudas acerca del resultado aún rondaban mi cabeza incrédula pero te aseguro que ha sido una muy grata sorpresa así que si tu tampoco lo crees, prueba y después me cuentas 😉

Ingredientes

  • 1 patata mediana (aprox. 180 gramos)
  • 1 zanahoria mediana (aprox. 70 gramos)
  • 35 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 60 ml de agua
  • 1/2 de zumo de limón o unas gotas de concentrado
  • 18 gramos de levadura nutricional
  • Una pizca de ajo en polvo
  • Una pizca de cebolla en polvo
  • Una pizca de pimienta cayena (opcional)
  • Sal (Evitarla para los menores de un año y moderarla para el resto)

Paso 1: Pelamos y cortamos la patata

Paso 2: Pelamos y troceamos la zanahoria

Paso 3: Las cocemos durante 25 minutos aproximadamente

Paso 4: Batimos las verduras, el agua y el aceite

Los 60 ml de agua que usamos para la salsa son de la misma cocción de la verduras.

Paso 5: Añadimos la levadura nutricional y batimos

Paso 6: Añadimos las especias y el zumo (o concentrado)

Una vez incorporadas mezclamos hasta integrarlas en la salsa. Recuerda que si hay un menor de 1 año en casa, lo ideal será separar su parte de salsa antes de echar la sal al gusto. 

Paso 7: Servimos

BLW: Salsa para nachos (sin queso)

 

¿Te apetece? Si te animas a hacer esta receta, te invito a que me mandes los resultados, versiones y experiencia de los peques con este plato.

Recuerda que, coma cuanto coma tu peque hoy (mucho, poco o nada), la hora de la comida debe ser un momento agradable en familia, confía en su autorregulación y disfruta de esta etapa de exploración y aprendizaje que le aporta mucho más que nutrición 🙂 

¡Si te ha gustado, compártelo! 

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *