Uno de los puntos clave del BLW (Baby Led Weaning) es comer en familia ya que para los peques, nuestro ejemplo es el mayor aprendizaje, y si además todos comemos lo mismo, mejor que mejor. Esto nos lleva a una de las grandes ventajas de practicar este método: no es necesario preparar distintas comidas, basta con adaptar el menú y hacerlo adecuado para todos los comensales.
La receta de hoy es claro ejemplo de un plato sencillo y fácilmente adaptable a toda la familia, ya que el parmesano se añade al final de la cocción, por lo que basta con apartar la ración de los peques menores de un año y listos 🙂
Ingredientes (2 raciones y 1/2)
- 250 gramos de arroz redondo
- 1 litro de caldo de pollo
- 120 gramos de setas variadas
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 60 gramos de queso parmesano (Evitarlo en los menores de un año)
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Unas gotas de vinagre blanco (en sustitución del vino blanco – opcional)
- Sal (Evitarla para los menores de un año y moderarla para el resto)
Paso 1: Picar el ajo
Paso 2: Picar la cebolla y cocinar
Picamos (o rallamos) la cebolla y la incorporamos junto al ajo en una sartén con aceite a fuego medio.
Paso 3: Cortamos los champiñones
Paso 4: Agregamos los champiñones
Una vez la cebolla y el ajo estén cocinados añadimos los champiñones a la sartén y removemos para integrar. Salpimentamos al gusto (Recuerda evitar la sal si tu peque tiene menos de un año). Cocinamos unos 5 minutos.
Paso 5: Añadimos el arroz
Incorporamos el arroz a la sartén. En este paso sería cuando cocinando un risotto tradicional añadiriamos medio vasito de vino blanco. Como la receta está destinada para niños, podemos eliminarlo o sustituirlo por unas gotitas de vinagre blanco que le aporte una acidez similar.
Removemos para integrar sabores mientras se comienza a cocinar, durante 3-4 minutos.
Paso 6: Calentamos el caldo
Es importante que el caldo que iremos añadiendo al arroz esté bien caliente para evitar que se rompa la cocción, por lo que es buena idea calentarlo y mantenerlo a fuego bajo durante todo el cocinado, ya que lo incorporaremos poco a poco y no de una sola vez.
Paso 7: Añadimos el caldo
Bajamos el fuego y lo ponemos a intensiad media-baja. Vamos añadiendo el caldo a razón de 2-3 cucharones cada vez. Cuando el arroz empiece a quedarse sin caldo, volvemos a añadir 2 o 3 cucharones y así constantemente hasta que el arroz esté cocinado (no debe estar pasado). Es importante ir removiendo de forma seguida pero no constante.
Paso 8: Añadimos el parmesano
Si alguno de los comensales tiene menos de 1 año, recuerda apartar su ración antes de este último paso 🙂
Agregamos el parmesano al arroz y removemos para que se funda e integre completamente hasta conseguir la textura cremosa que caracteriza a este plato.
Paso 9: Servimos
¿Te apetece? Si te animas a hacer esta receta, te invito a que me mandes los resultados, versiones y experiencia de los peques con este plato.
Recuerda que, coma cuanto coma tu peque hoy (mucho, poco o nada), la hora de la comida debe ser un momento agradable en familia, confía en su autoregulación y disfruta de esta etapa de exploración y aprendizaje que le aporta mucho más que nutrición 🙂