BLW friendly: Risotto de setas

Uno de los puntos clave del BLW (Baby Led Weaning) es comer en familia ya que para los peques, nuestro ejemplo es el mayor aprendizaje, y si además todos comemos lo mismo, mejor que mejor. Esto nos lleva a una de las grandes ventajas de practicar este método: no es necesario preparar distintas comidas, basta con adaptar el menú y hacerlo adecuado para todos los comensales.

La receta de hoy es claro ejemplo de un plato sencillo y fácilmente adaptable a toda la familia, ya que el parmesano se añade al final de la cocción, por lo que basta con apartar la ración de los peques menores de un año y listos 🙂

Ingredientes (2 raciones y 1/2)

  • 250 gramos de arroz redondo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 120 gramos de setas variadas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 60 gramos de queso parmesano (Evitarlo en los menores de un año)
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Unas gotas de vinagre blanco (en sustitución del vino blanco – opcional)
  • Sal (Evitarla para los menores de un año y moderarla para el resto)

Paso 1: Picar el ajo

 Paso 2: Picar la cebolla y cocinar

Picamos (o rallamos) la cebolla y la incorporamos junto al ajo en una sartén con aceite a fuego medio.

Paso 3: Cortamos los champiñones

Paso 4: Agregamos los champiñones

Una vez la cebolla y el ajo estén cocinados añadimos los champiñones a la sartén y removemos para integrar. Salpimentamos al gusto (Recuerda evitar la sal si tu peque tiene menos de un año). Cocinamos unos 5 minutos.

Paso 5: Añadimos el arroz

Incorporamos el arroz a la sartén. En este paso sería cuando cocinando un risotto tradicional añadiriamos medio vasito de vino blanco. Como la receta está destinada para niños, podemos eliminarlo o sustituirlo por unas gotitas de vinagre blanco que le aporte una acidez similar. 

Removemos para integrar sabores mientras se comienza a cocinar, durante 3-4 minutos.

Paso 6: Calentamos el caldo

risotto de setas

Es importante que el caldo que iremos añadiendo al arroz esté bien caliente para evitar que se rompa la cocción, por lo que es buena idea calentarlo y mantenerlo a fuego bajo durante todo el cocinado, ya que lo incorporaremos poco a poco y no de una sola vez.

Paso 7: Añadimos el caldo

Bajamos el fuego y lo ponemos a intensiad media-baja. Vamos añadiendo el caldo a razón de 2-3 cucharones cada vez. Cuando el arroz empiece a quedarse sin caldo, volvemos a añadir 2 o 3 cucharones y así constantemente hasta que el arroz esté cocinado (no debe estar pasado). Es importante ir removiendo de forma seguida pero no constante.

Paso 8: Añadimos el parmesano

Si alguno de los comensales tiene menos de 1 año, recuerda apartar su ración antes de este último paso 🙂 

Agregamos el parmesano al arroz y removemos para que se funda e integre completamente hasta conseguir la textura cremosa que caracteriza a este plato.

Paso 9: Servimos

risotto

¿Te apetece? Si te animas a hacer esta receta, te invito a que me mandes los resultados, versiones y experiencia de los peques con este plato.

Recuerda que, coma cuanto coma tu peque hoy (mucho, poco o nada), la hora de la comida debe ser un momento agradable en familia, confía en su autoregulación y disfruta de esta etapa de exploración y aprendizaje que le aporta mucho más que nutrición 🙂 

¡Si te ha gustado, compártelo! 

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *