BLW Friendly: Galletas de avena (sin azúcar)

Todos sabemos que las galletas son innecesarias, cuando no perjudiciales, para una dieta equilibrada pero la realidad es que son realmente un recurso muy habitual en cuanto a desayunos y meriendas se refiere.

El mayor problema que presentan las galletas industriales es la elevada cantidad de azúcares añadidos que suele contarse entre entre sus ingredientes, algo que no ayuda en absoluto a controlar la ingesta de este adictivo alimento, presente en el 80% de los productos de cualquier supermercado habitual, incluyendo los sustitutos equivalentes.

Así, no resulta de extrañar que, de los 25 gramos diarios que la OMS considera ideales para mantener un correcto estado de nuestra salud, la media en nuestro país cuadruplique esa cifra y la sitúe aproximadamente en los 100 gramos diarios por persona. Cuando escuché este dato, ciertamente quedé sorprendida, pero el apunte que finalmente hizo saltar mis alarmas fue el hecho de que prácticamente la misma cantidad se asociara a la dieta habitual de los niños. Es decir, que el porcentaje de ingesta de azúcar en relación con su dieta diaria, resulta escandalosamente más alta. Y claro, de ahí se deriva que nuestro país encabece las listas de países con mayor índice de niños con sobrepeso y obesidad infantil.

El azúcar (y sus equivalentes), pues, constan ya en las listas de alimentos que conviene evitar, o por lo menos moderar, tanto en niños menores de 1 año como en el resto de la infancia (y ya puestos, vida adulta). El objetivo de dicha moderación no sólo se centra en evitar diabetes, problemas de peso o caries en esta primera etapa, sino en el hecho de evitar que el paladar se acostumbre a comer sabores extremadamente dulces puesto que con el tiempo resultará más complicado renunciar a ellos y derivará en adultos dependientes de este ingrediente (entre los que me incluyo).

Bien, volviendo a las galletas, puestos a no querer renunciar a ellas, es una buena opción la de cocinarlas en casa para así poder personalizar la receta moderando el azúcar o incluso sustituyéndola por alimentos naturales como podrían ser los dátiles o unos plátanos muy maduros. Además, es una receta ideal para hacer partícipes a los más pequeños y ¡seguro que están encantados de colaborar!

Voy a serte sincera: ya he dicho antes que el mío es de los paladares acostumbrados al azúcar desde bien pequeña (sí, a mi me mojaban el chupete…) y para mi gusto, por lo menos hasta el momento (seguiremos trabajando en ello XD), me cuesta comerlas porque me resultan muy sosas. Pero igual de sincera te soy si digo que la peque se las come y pide más, así que mientras yo intento reeducar mi paladar estoy feliz de que el suyo, a sus casi dos añitos, continúe tan inalterado y natural 🙂

Ingredientes (25-30 galletas)

  • 375 gramos de harina de avena integral
  • 50 ml de bebida vegetal de avena
  • 1 huevo mediano
  • 7 gramos de levadura química
  • 3 plátanos muy maduros
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra «suave»

Paso 1: Cortamos los plátanos en trozos

Paso 2: Chafamos el plátano y reservamos

BLW Friendly: Galletas de avena (sin azúcar)

Paso 3: Tamizamos la harina junto a la levadura y reservamos

BLW Friendly: Galletas de avena (sin azúcar)

Paso 4: Batimos el huevo

Paso 5: Añadimos el aceite e integramos

Paso 6: Añadimos el plátano y mezclamos

Paso 7: Agregamos la harina y mezclamos

Paso 8: Añadimos la bebida vegetal, integramos y amasamos

Paso 9: Formamos las galletas

Aplanamos la masa y con ayuda de un cortador vamos formando las galletas y poniéndolas en una bandeja con papel de horno. Como dejar hacer este paso a la peque era demasiado complicado, le he dejado un trocito de masa para que ella hiciera y deshiciera a su antojo, y la verdad es que se ha estado un buen rato… lo que me recuerda que tengo que repetir la plastilina casera que hicimos ya hace un tiempo 😉

Paso 10: Pintamos con bebida vegetal y horneamos

Recuerda precalentar el horno a 180º. Cocinaremos a esa misma temperatura durante unos 15-18 minutos.

Paso 11: Servimos

BLW Friendly: Galletas de avena (sin azúcar)

 

¿Te apetece? Si te animas a hacer esta receta, te invito a que me mandes los resultados, versiones y experiencia de los peques con este plato.

Recuerda que, coma cuanto coma tu peque hoy (mucho, poco o nada), la hora de la comida debe ser un momento agradable en familia, confía en su autorregulación y disfruta de esta etapa de exploración y aprendizaje que le aporta mucho más que nutrición 🙂 

¡Si te ha gustado, compártelo! 

Y si no quieres perderte nada, síguenos en Instagram y Facebook

13 respuestas a «BLW Friendly: Galletas de avena (sin azúcar)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *